Banco Central mantiene tasa de interés en 5.50%

  • Banco Central mantiene tasa de interés en 5.50%

    Estímulo. El Banco Central de la República Dominicana continúa con una política monetaria expansiva al inicio del 2017.

Santo Domingo, RD.- En su reunión de política monetaria en diciembre de 2016, el Banco Central de la República Dominicana (BCRD) decidió mantener su tasa de interés de política monetaria (TPM) en 5.50% anual.

La decisión sobre la tasa de referencia fue precedida por un análisis exhaustivo del panorama económico nacional, del entorno internacional relevante para la economía dominicana y de las expectativas del mercado en torno a las principales variables macroeconómicas. Adicionalmente, se evaluó el balance de riesgos en torno a las proyecciones de inflación con el objetivo de prevenir cualquier desvío en la meta del BCRD.

El último dato que se tiene de inflación indica que a noviembre la tasa interanual se situó en 0.88%, mientras la tasa acumulada de inflación alcanzó 0.79% en los primeros once meses del año. La inflación subyacente interanual, la cual refleja las condiciones monetarias de la economía, se ubicó en 1.79%. Para el cierre del año, la inflación terminaría muy por debajo del límite inferior de la meta de 4.0%±1.0%, contemplada en el Programa Monetario.

En el contexto externo, según Consensus Forecast, la economía mundial crecería 2.5% en 2016, esperándose para 2017 una expansión de 2.8%, gracias a mejoras en las proyecciones de crecimiento de Estados Unidos de América y de algunas economías emergentes. En el caso de Estados Unidos, el crecimiento del presente año cerraría en torno a 1.6%, acelerándose el próximo año a 2.3%.

Por otro lado, la producción real en la Zona Euro crecería 1.6% en 2016 y 1.4% en 2017. La inflación en estas economías industrializadas se mantendría positiva, acercándose gradualmente a sus respectivas metas. En ese sentido, se esperan tasas de inflación de 1.3% para Estados Unidos y de 0.2% para la Zona Euro en 2016. Para 2017, la inflación ascendería a 2.4% en Estados Unidos y a 1.3% en la Zona Euro.

Cabe destacar que en las economías industrializadas, las mejoras del mercado laboral continuarían, manteniéndose Estados Unidos en pleno empleo y alcanzando la Zona Euro una tasa de desempleo de un solo dígito por primera vez desde el inicio de la crisis financiera de 2007.

Las perspectivas económicas emergentes para 2017 indican mejoras en algunas de las economías de mayor tamaño como Brasil y Rusia. Ambas estarían saliendo de las recesiones que le afectaron en 2016.

China, por otro lado, crecería 6.6% en 2016 y 6.2% en 2017 según el FMI, mientras la India tendría tasas de crecimiento por encima de 7% durante estos años, de acuerdo con una nota de prensa. FUENTE: Listín Diario

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s