Hacienda ratifica la información de que no subirán los impuestos

El presidente de la República priorizó muy juiciosamente la mejora en la eficiencia de las recaudaciones en base a las figuras impositivas existentes, dice un comunicado de prensa

logo-hacienda
Donald Guerrero dijo que la prioridad actual del Gobierno es mejorar la administración de los impuestos creados antes que ir a un pacto fiscal, “porque existiendo espacios para aumentar las recaudaciones no aprovechados de la legislación tributaria sería irresponsable ir a negociar un pacto fiscal”. “Efectivamente el pacto fiscal es un mandato de ley. Está contemplado en la Estrategia Nacional de Desarrollo y será abordado en su momento y su momento será luego de concluir el pacto eléctrico”, dijo.

De acuerdo con la declaración escrita emitida por la dirección de comunicaciones del Ministerio de Hacienda “el presidente de la República priorizó muy juiciosamente la mejora en la eficiencia de las recaudaciones en base a las figuras impositivas existentes porque irse a un pacto fiscal con espacios no aprovechados dentro de lo que la ley permite para mejorar las recaudaciones es casi un sentido de irresponsabilidad”.

 El ministro de Hacienda dijo que hay sectores productivos que ya pueden caminar solos, sin las exenciones fiscales que tienen
Expuso que hay que sentarse a discutir el pacto fiscal cuando el Gobierno sepa cuál es el futuro del sector eléctrico una vez “tengamos cuantificado como factor la entrada de Punta Catalina y la baja de costo que implicará para el sector eléctrico y las medidas que a raíz del pacto eléctrico que debe reflejarse en las finanzas públicas, entonces se discutirá el tema fiscal”.

El ministro insistió en que una vez determinados los factores vinculados al sector eléctrico, y definido el nivel de recaudación que se puede alcanzar con las figuras impositivas existentes, “podemos ya sentarnos en la mesa, con números reales para discutir el pacto fiscal y el país tiene que decidir qué es lo que queremos”.

 Guerrero aclaró que el pacto fiscal no es visto desde el Ministerio de Hacienda como una iniciativa que va a proponer aumento de tasas “porque las tasas ya están a niveles adecuados o altos. Lo que sí hay que explorar es la conveniencia o no de mantener algunas exenciones por el tiempo que se han mantenido.

 Sectores que ya pueden caminar sin las exenciones que tienen o en la magnitud que las tienen. Son cosas que como el pacto habrá que discutirlas en su momento”.

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s