Cincuenta micro-centrales hidroeléctrica beneficiarán miles de familias

dulce2

Las autoridades proyectan que República Dominicana tendrá 50 micro centrales hidroeléctricas para el 2016, esparcidas por comunidades rurales del país, lo que permitirá que 30 mil dominicanos tengan acceso a luz 24 horas, a educación y al progreso y tecnología.

Hasta el momento, el país tiene en carpeta alrededor de 40 proyectos, de los cuales 20 micro centrales hidroeléctricas están en operación, y benefician cerca de 2,000 familias en todo el país, mientras que hay unos 11 que están en ejecución e igual cantidad en estudios.

El costo de las micro centrales hidroeléctricas oscila desde RD$2.0 millones hasta RD$13 millones.

De acuerdo con datos de la Unidad de Electrificación Rural (UERS) y de la Comisión Nacional de Energía (CNE), en el país hay miles de familias rurales que hoy tienen acceso a luz e internet, lo que también ayuda en el proceso de desarrollo de esas comunidades.

En los últimos años, la UERS ha participado en la inauguración de más de 12 micro hidroeléctricas. La proyección sobre la cantidad de micro centrales para 2016 la hizo Thelma Eusebio, directora de la entidad, durante la inauguración de la micro central hidroeléctrica La Cabirma, en Cenoví, que beneficia a unas 300 personas, y en la que ponderó el impacto positivo que tendrán para más de treinta mil dominicanos en esa fecha, que tendrán acceso a luz 24 horas cuando entren en servicio unas 50 micro centrales que estarán diseminadas en diferentes puntos de la geografía nacional.

Mientras que Enrique Ramírez, presidente de la Comisión Nacional de Energía, detalló mediante un documento, los proyectos de pequeñas centrales hidroeléctricas, como es el caso de Paso Bajito, en Jarabacoa, que es de cuatro megas, y que está en fase de financiamiento. Otra de cinco megas en la zona de Bonao, está en fase de concesión definitiva.

Ramírez refirió que la lista de 40 proyectos de mini hidroeléctricas está bajo el programa de pequeños subsidios del Fondo para el Medio Ambiente Mundial, de la cual hay 18 en operación, 11 en ejecución y 11 en estudios.

Las micro hidroeléctricas en operación representan 336.5 kilowats y están en El Limón, San José de Ocoa, Los Dajaos, en Manabao, Jarabacoa; en Constanza, Bonao, San Francisco de Macorís, Rancho Arriba, Villa Nizao y Paraíso. Asimismo, El Dulce y La Lomita, en Jarabacoa; La Bocaina y El Limón, en San José de Ocoa; La Canastica, en Peravia.

La última micro central hidroeléctrica inaugurada fue la de Majagual el pasado 4 de julio, y fue la unidad número 20 entregada por la UERS con apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, y mejorará la calidad de vida de más de 700 dominicanos (alrededor de 154 familias) que dispondrán energía 24 horas. Con una capacidad de generación de 40 kilowatt, la obra hidroeléctrica localizada en el municipio de Galván y que se alimenta del Arroyo Capá, implicó una inversión de RD$10 millones.

Un comentario sobre “Cincuenta micro-centrales hidroeléctrica beneficiarán miles de familias

  1. Hola, excelente noticia, por eso esperamos que se acerquen a nosotros o nos digan que podemos hacer para construir una pequeña central hidroelectrica en san rafael, paraiso, favro comunicarse con nosotros al 829-804-0128

    Me gusta

Comentar