RECOMENDACIONES DESPUES DE LA LLUVIA

Por: José Fdo. Ramos Martínez, del departamento de salud de la DGA

lluvia-bandera-dominicana_1

La República Dominicana es un país en el mismo trayecto del Sol, pero esa misma ubicación que nos hace un país encantador, también nos trae todos los años, una gran cantidad de fenómenos atmosféricos,  con una temporada ciclónica que año tras año nos deja una secuela de inundaciones, desplazamiento y en ocasiones luto y dolor.

Este año la temporada ciclónica se ha iniciado con la Tormenta Chantal, la cual llegó al país en medio de una temporada de lluvias, lo que produjo que aunque la tormenta fue benévola con nosotros, los suelos se encontraban anegados de agua y con el paso de Chantal se han producido inundaciones en una gran parte del territorio nacional. Esas inundaciones pueden favorecer la aparición de brotes de enfermedades infecto contagiosas que previo a la temporada ciclónica se encontraban en niveles de control.

Ante la posibilidad de que por las inundaciones puedan presentarse brotes de enfermedades infecto contagiosas, proponemos algunas medidas que puedan ayudar a que nuestras familias no se vean afectadas por estas enfermedades.

  • El Dengue, es una de las enfermedades que aumenta en frecuencia luego del paso de un fenómeno atmosférico que produzca inundaciones, esto se debe a que el mosquito transmisor del dengue, se multiplica en aguas limpias y luego de una inundación  quedan un gran número de depósitos de agua (charcos, cacharros, botellas, gomas viejas, latas, baterías, tarros, etc.) donde puede multiplicarse el mosquito, esto a su vez aumenta la población de mosquitos que circundan nuestras casas y pueden picar a los miembros de nuestra familia y provocar esta temible enfermedad.

lluvia

Recomendación: Realizar una inspección en los alrededores de nuestro hogar para eliminar todos los posibles criaderos del mosquito transmisor del dengue.

  • La leptospirosis: es una enfermedad infecciosa  que se transmite cuando la orina de animales infectados se mezcla con agua, otros líquidos o con alimentos, contaminándola, luego de lo cual el agua o alimentos  contaminados al ponerse en contacto con la piel herida o erosionada o con la mucosa de la boca o de las vías respiratoria, puede penetrar y transmitir la enfermedad.

Luego del paso de una tormenta o de la ocurrencia de una inundación, las ratas pierden sus hogares habituales y pueden ocupar espacios de nuestros hogares provocando contaminación de agua almacenada y de alimentos lo que a su vez provoca el aumento de la posibilidad de contraer esta terrible enfermedad.

Recomendación: Evitar el contacto y el uso de agua contaminada, no dejar alimentos a la intemperie, resguardarlo bien o no de lo contrario no usarlo o eliminarlo; mantener limpio las áreas de jardín y otras áreas que puedan ser alberge de ratas y otros roedores.

  • Procesos gripales: durante la temporada de lluvias se proceden cambios bruscos de temperaturas que producen que los virus y bacterias que viven normalmente en nuestras vías respiratorias, al sentirse agredidos, tratan de defenderse provocando la aparición de procesos gripales, los cuales, sobre todo en los más pequeños, pueden convertirse en infecciones respiratorias que en ocasiones llegan a complicarse y requieren tratamiento médico especifico y en otros casos hasta internamientos.

b9f589ee

Recomendación: Resguardar bien a los más pequeños de la casa durante la lluvia, mantener bien cerrada sus habitaciones, evitar la exposición a corrientes de aire frio y si algunos de nuestros niños se moja con la lluvia, cambiar rápidamente su ropa por ropa seca y abrigarlo un poco hasta que recupere la temperatura normal.

Finalmente, si durante la lluvia nuestra casa fue inundada, queremos dejar estar recomendaciones finales que pueden ayudarnos a volver lo antes posible a la normalidad.

  • Realice una limpieza a fondo de todas las superficies sólidas (como pisos, concreto, molduras, muebles metálicos y de madera, mostradores de cocina, aparatos eléctricos, fregaderos y otras instalaciones de plomería) con agua caliente y detergente de lavandería o de lavar platos.
  • Retire y deseche objetos  de cartón yeso y materiales de aislamiento que se hayan contaminado con aguas residuales y de inundaciones.
  • Retire y deseche artículos que no pueda lavar y desinfectar (como colchones, alfombras, almohadillado de alfombras, tapices, muebles tapizados, cosméticos, peluches, juguetes de bebés, almohadas, artículos esponjosos o de goma, libros, revestimientos de muros y paredes y la mayoría de productos de papel).
  • Mantenga a los niños y mascotas fuera del área afectada hasta que se haya realizado una limpieza completa.
  • ·Utilice botas y guantes de goma y gafas de seguridad durante la limpieza del área afectada.
  • Ayude al proceso de secado empleando ventiladores, unidades de aire acondicionado y deshumificadores.
  • Después de completar la limpieza, lávese las manos con agua y jabón. Utilice agua que haya dejado hervir por 1 minuto (permita que el agua se enfríe antes de lavarse las manos).

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s