El BC decide mantener en 6.25 por ciento la tasa de referencia.

Banco-Central-de-la-Republica-dominicana

 

El Banco Central decidió en su reunión de política monetaria correspondiente  a  enero de este año mantener la  tasa de referencia en 6.25 por ciento.

El organismo tomó en  consideración el balance de riesgos en torno a las proyecciones de inflación, así como las expectativas del mercado.

La tasa de inflación interanual cerró en 3.88% en diciembre, disminuyendo por cuarto mes consecutivo. Este resultado estuvo ligeramente por debajo del límite inferior del rango-meta de 5.0% ±1.0%.

Adicionalmente, la inflación subyacente interanual, la cual se asocia a las presiones de inflación de origen monetario, se redujo a 4.42%, cerrando por debajo del valor central de la meta.

En el contexto externo, el Banco Central plantea que las condiciones de la economía mundial se caracterizan por un proceso de recuperación gradual, sustentado en un mejor desempeño de los países desarrollados, particularmente Estados Unidos de América (EUA), que creció 3.2% en el último trimestre de 2013 y 1.9% durante todo el año, reduciendo la tasa de desempleo de 7.9% en diciembre 2012 a 6.7% en diciembre 2013. De acuerdo a Consensus  Forecast, la economía estadounidense crecería 2.8% en 2014, mientras la Zona Euro se expandiría en 1.0%, dejando atrás la etapa recesiva del ciclo económico.

Explica que la reducción gradual del estímulo monetario, por parte de la Reserva Federal estaría restringiendo las condiciones financieras a nivel internacional y provocando retornos de capitales a las economías industrializadas.

Ante el mayor crecimiento de la producción y el empleo en EUA, existe un consenso entre los gobernadores de la FED de que no habrá incrementos en la tasa de referencia de política monetaria, al menos hasta 2015.

LA CIFRA

3.88 por ciento. Fue la tasa de inflación interanual en diciembre de 2013, disminuyendo por cuarto mes consecutivo, informó el Banco Central.

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s