Industria y Comercio dice que el Estado se preparó ante TLC

El ministro de Industria y Comercio, José del Castillo Saviñón, afirmó que la reducción de los ingresos aduanales por los desmontes arancelarios de 2015, producto del Tratado de Libre Comercio con Centroamérica y Estados Unidos, no lesionarán de forma significativa las finanzas públicas, pues se trata de una eventualidad prevista por el equipo económico del Gobierno.

También reiteró que, gracias a esta planificación, el Gobierno no tendrá que recurrir a una reforma fiscal para compensar la caída de sus recaudaciones, y que tampoco se aumentará la presión a los contribuyentes durante los años que resta de mandato.

En relación con la necesidad de aumentar los niveles de competitividad del país, el ministro explicó que las iniciativas público-privadas son impulsadas por la Mesa de Seguimiento al Congreso de Industria, especialmente con proyectos legislativos.

Resaltó la propuesta de la Asociación de Industrias (AIRD) de que se extiendan los incentivos a la inversión en maquinarias y tecnología, provenientes de la Ley 392-07 de Pro-Industria, que permite deducir las inversiones del pago del Impuesto Sobre la Renta.

“Ha habido tiempo para asimilar el impacto. Es además un impacto que se ha asimilado de manera gradual, y yo pienso que debemos seguir trabajando en el seno de la Mesa Presidencial de Seguimiento al Congreso Industrial para afrontar los desafíos pendientes”, expresó.

En cuanto al aumento de los precios de los alimentos, el ministro refirió que la inflación se ha mantenido dentro lo previsto por la Junta Monetaria, “relativamente aceptables”.

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s