Proyecto bananero mejora tras la sequía

bananoDesde hace dos años que el presidente Danilo Medina  inició las visitas sorpresa en todo el país y en una de ellas autorizó la reapertura del proyecto bananero La Cruz de Manzanillo, lugar donde se cultivan unas 16,000 tareas en los municipios de Castañuelas y Pepillo Salcedo, en la provincia Montecristi, donde se producen bananos totalmente orgánicos y otros rubros.

Ramón Emiliano Fondeur, administrador del campo bananero, explicó el mal momento que atravesó el proyecto en vista de la prolongada sequía que azotó gran parte del territorio productivo del país el proyecto La Cruz de Manzanillo no quedó ajeno a esa situación.

Fondeur indicó que por su ubicación geográfica este complejo agrícola fue uno de los más afectados.

Luego de que el caudal del río Yaque del Norte ha  mejorado, el proyecto La Cruz de Manzanillo comienza a mejorar su producción y aseguró que el mes próximo estará totalmente recuperado.

El administrador del campo agrícola explicó que además de la falta de agua que atravesó el proyecto, recibió los embates de las fuertes brisas de la tormenta Erika, reduciendo la producción de banano y plátano en más de un 15%  siendo esta, a su juicio, la principal causa del incremento en los precios de ambos víveres.

Los fuertes vientos destruyeron 70,000 matas de guineos y unas 44,000 de plátanos,  pero ya se puede observar que  en menos de 45 días el proyecto ha vuelto a su normalidad.

“El país recibe anualmente US$400 millones fruto de las exportaciones de bananos. Pero este proyecto estatal exporta RD$160 millones al año, con una proyección de incrementar unos RD$700 millones en el año 2016”, sostuvo Fondeur.

La reapertura del proyecto La Cruz de Manzanillo posee unos 1,500 empleados obreros y técnicos de la zona del Noroeste, quienes laboran en la producción para la exportación del rubro.

Tan solo el 50% de la producción de La Cruz de Manzanillo está en una etapa de desarrollo; aun así, semanalmente se recolectan unas 17 cajas de bananos (alrededor de RD$5 millones). Aunque la sequía ha afectado al sector bananero, es decir, ha disminuido su producción, Fondeur estimó que para final de año pretenden producir 35,000 cajas semanalmente.

FUENTE: Listín Diario

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s