AGROINDUSTRIA: El «mabí» conquista el mercado extranjero

el-mabi-se-gana-el-mercado-extranjeroSan Cristóbal, República Dominicana.- La agroindustria que obtuvo el premio a la Excelencia Exportadora Pyme 2016 que otorgó la Asociación de Exportadores (Adoexpo), el agronegocio Nikay BioProceso, elabora pulpas y concentrados a partir de frutas de los campos dominicanos, así como jugos y bebidas refrescantes fermentadas que generan 100 empleos directos en la ciudad, mientras ayuda a crear entre 500 y 600 en la zona rural.

El señalamiento lo hizo el gerente general de Nikay Bio Proceso, César Aybar, quien destacó que esta agroindustria exporta mabí de bejuco de indio, mieles combinadas con raíces y especias, y extractos de frutas a Puerto Rico, Nueva York, Miami e islas del Caribe, especialmente a Curacao. Además tiene abierta una línea de exportación de concentrados de frutas a Haití.

Aybar agradeció la entrega del premio y llamó al Gobierno y a inversionistas privados a apoyar con mayor énfasis al sector agroindustrial, el cual, dijo, genera “un impresionante movimiento económico, tanto rural como urbano” en el país.

 El premio le fue entregado a Nikay BioProceso “por su constante labor, esfuerzo y dedicación en llevar sus productos a otros mercados, contribuyendo así al desarrollo de la economía nacional durante el año 2015”. Lo recibió durante la XXX Cena del Exportador Dominicano.

 Al respecto, Aybar indicó que Nikay Bio Proceso elabora además de pulpas y concentrados, mieles combinadas con raíces y extractos de frutas dominicanos, entre otros productos. Actualmente exporta a Puerto Rico, Estados Unidos (New York y Miami) y las islas del Caribe (Curacao), además de que tiene, dentro de su cartera de productos más preciados, las fresas de Ocoa, tanto frescas como congeladas.

El investigador y empresario agroindustrial sostuvo que “solamente con multiplicar cada empleo directo generado, que serían unos 1,100 en la zona rural por un promedio de cinco personas que son una familia, se puede ver que se benefician 16,000 personas con seguridad social, alimentación, educación y cierta capacidad de consumo. Aybar significó que “exportar se escucha bonito y cualquiera pensaría que es sencillo, pero no es así”, ya que “en el mundo actual, exportar significa competir en un mercado global y hasta cierto punto abierto”. El desarrollo de los países es diferente y las exigencias de calidad son muy altas.

Fuente: Listín Diario

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s