¿Conviene o no eliminar el centavo?

cheles

La Junta Monetaria estudia la posibilidad de eliminar las monedas inferiores a un peso (RD$1), pero sólo en las transacciones comerciales en efectivo, sin que se afecte al uso de cheques, tarjetas o transferencias electrónicas.

De esta forma, las autoridades del Banco Central mantienen su oposición a que se eliminen los valores fraccionarios de la unidad monetaria nacional, por considerar que la medida reduciría el poder de compra de los dominicanos, entre otras distorsiones en el comercio nacional e internacional, el sistema financiero y hasta en las recaudaciones fiscales.

Según un comunicado enviado a Aduanas digital, existe una comisión del Banco Central que estudia el caso, tomando como referencia a varias naciones europeas que han eliminado las fracciones en efectivo.

chele1

“Las autoridades monetarias han comisionado un equipo multidisciplinario que pondere la búsqueda de alternativas que podrían ser evaluadas en lo que respecta a las devoluciones en las cajas de los comercios exclusivamente para las operaciones en efectivo, sin que se afecte la preservación del centavo”, expresa el documento.

“Los pagos en tarjetas de débito, tarjetas de crédito, transferencias y otros giros asociados al comercio electrónico, se mantendrían expresados en cifras decimales”, añade.

centavo

Los efectos inflacionarios son unos de los más peligrosos para la economía, debido al constante redondeo de los precios de los productos y servicios que se consumen el país, provenientes del exterior.

“No es lo mismo multiplicar el valor de una mercancía importada, cuyos precios de origen están denominados en otras monedas, por una tasa de cambio de RD$41.5117, que calcularlo con base a RD$42.00 por efecto del redondeo”.

El Banco Central explica que el redondeo de la tasa de cambio presionaría directamente el alza del costo de la canasta familiar, afectando especialmente a los grandes conglomerados sociales más desposeídos y a los consumidores, además del impacto que se produciría en el pago de bienes y servicios, incluyendo renglones claves como es el servicio de la deuda pública.

En el caso de las operaciones monetarias, financieras y del mercado de valores, la eliminación del centavo o del “chele” implicaría reducir o aumentar los intereses generados por cualquier instrumento de ahorro o en la cuota de los préstamos a los sectores productivos, al comercio, a la vivienda y en sentido general.

chele2

Las recaudaciones fiscales también podrían resultar impactadas. Prácticamente la generalidad de los impuestos están expresados en tasas porcentuales que, al calcularlas, se generarían indefectiblemente valores fraccionarios, lo que a su vez podría distorsionar las estimaciones de recaudaciones previstas en el Presupuesto General del Estado.

CONTROVERSIA

El Senador de la provincia de Valverde, Manuel de Jesús Güichardo sometió un proyecto de resolución ante el Congreso Nacional  para eliminar el centavo dentro de la unidad monetaria nacional. Una de las razones es la evidente devaluación del peso frente al dólar, además del elevado costo de producción, emisión y transporte de las monedas con relación a su valor.

Por otro lado se alega inexistencia de monedas en circulación y el uso inadecuado de los comerciantes.

“Los comerciantes anuncian precios con valores fraccionarios, aún cuando no devuelven las monedas, utilizando en definitiva prácticas de redondeo en su propio provecho”, señala.

A continuación el documento íntegro del Banco Central sobre el centavo. LINK

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s