RD aprovechará las oportunidades del DR-Cafta

dr cafta

El ministro de Agricultura, Luis Ramón Rodríguez, consideró que República Dominicana debe aprovechar más las oportunidades que ofrece el tratado de libre comercio con Estados Unidos y Centroamérica (DR-Cafta). Rodríguez destacó que este acuerdo representa una excelente plataforma para el desarrollo de la agropecuaria, pero subrayó que para que el país logre ser más competitivo se necesita hacer una reconversión de la agricultura.

El funcionario señaló que si bien el sector agropecuario ha experimentado avances considerables, aún existen muchas dificultades estructurales que afectan la competitividad. Por ello planteó la necesidad de crear un pacto entre los sectores público y privado para diseñar políticas que permitan la diversificación productiva del sector.

El ministro invitó al sector privado y a las organizaciones de productores a que junto al Estado asuman un papel central en el desarrollo de la agricultura dominicana. Dijo que se requiere aplicar cambios en las políticas y reformar las instituciones involucradas en la agropecuaria.

“De lo contrario, el sector podría ser afectado negativamente por la competencia internacional y un deterioro del mismo profundizará la pobreza rural y las condiciones ya adversas del campo, aumentando el desempleo y poniendo en situación vulnerable la seguridad alimentaria nacional”, precisó.

El funcionario destacó que para República Dominicana, el DR-Cafta, entre otros beneficios, significa el acceso libre de aranceles al 97% de todas las líneas arancelarias a un mercado de más de 300 millones de consumidores.

Considera que el país debe esforzarse más para aprovechar las oportunidades que ofrece esta apertura comercial.

“Además de la estimulación, expansión y diversificación del comercio entre las partes mediante la reducción arancelaria, este tratado provee acceso a nuevos mercados”, dijo.

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s